Recuerda que entregamos el material en el proyecto!

Definición:

El densificado de losas de concreto es un proceso químico en donde se da una reacción entre el hidróxido de calcio (presente en el concreto curado) y el silicato (compuesto activo del densificador).  Al realizarse esta reacción química, tendremos una molécula distinta: el silicato de calcio hidratado, que será más resistente al rompimiento de sus enlaces, por lo que lo hace un concreto más resistente a la abrasión, al desgaste y al ataque químico.

Usos:

Los densificadores son usados ampliamente en pisos de naves industriales, supermercados, estacionamientos, plantas de proceso y de almacenamiento.

Ventajas:

  • Mayor resistencia al tránsito de peatones, vehículos, montacargas o carretillas.  Aumentan la resistencia al desgaste de un 200-400%.
  • Mejores desempeños ante ataques químicos moderados comparado con las losas de concreto sin densificar.
  • Elimina la constante “pulverización” de la losa de concreto.
  • Usado en conjunto con desbastes mecánicos para dar brillo al concreto.
  • Significativa reducción de costos de mantenimiento a largo plazo.

Tipos:

En el mercado existen varios compuestos que tienen la función de “densificar” el concreto.  Dentro de los más usados se encuentran los Silicatos de Sodio y los Silicatos de Litio, en ambos tanto el sodio y el litio son los “vehículos” que hacen posible la penetración del compuesto en el concreto.  Entre estos, hay diferencias en cuanto a la forma de aplicación, siendo más simple el proceso en los silicatos de litio.

 

Consideraciones:

Los densificadores únicamente deben ser aplicados sobre concreto de resistencia superior a los 20MPa, libre de contaminantes y con porosidad adecuada que permita su absorción.

El concreto que se piensa densificar debe tener al menos 10 días de colocado, ya que de lo contrario, no habría suficiente hidróxido de calcio presente para que se dé un buen densificado.

No se recomienda aplicar sobre concretos que tengan presencia de selladores, impermeabilizantes integrales o compuestos de curado.  En este caso debe removerse estos contaminantes por medios mecánicos.

Normas aplicables:

ASTM-C779 Resistencia a la Abrasión

ASTM-E303 Resistencia al Deslizamiento

ASTM-C642 Absorción de la Humedad

lunes, 22 de noviembre de 2021 09:35