Recuerda que entregamos el material en el proyecto!

Definición:

Los pisos ESD son recubrimientos diseñados para controlar la resistencia eléctrica del piso.  Esto va a prevenir los eventos de descarga electroestática (ESD) y también son aptos para proteger el hardware contra ESD.

Tipos de Pisos ESD:

Dentro de los tipos de pisos ESD se encuentran las alfombras, vinílicos, baldosas, hules y los “resinosos” que por lo general tienen un color sólido y varias opciones de acabado, excelente resistencia química y a la abrasión.  También estos son los más aptos cuando tenemos movimientos de cargas o equipos sobre el piso.

Usos:

Los pisos ESD son indispensables para la industria electrónica, quirófanos o en entornos donde se producen o trabajan con productos químicos volátiles o explosivos.

Por qué necesitamos pisos ESD?

En la industria electrónica, una de las principales causas de fallas del dispositivo es la descarga electrostática (ESD). Un evento de ESD básicamente produce una chispa (un efecto de micro rayo), que pasa de una superficie conductora cargada a otra.

Esta transferencia increíblemente rápida de lo que alguna vez fue una carga estática (sin movimiento) puede causar incendios, explosiones, crear calor, luz e incluso sonidos.  Es esta chispa sin previo aviso la que debe evitarse o controlarse.

En las industrias donde se producen componentes electrónicos o productos químicos volátiles, la electricidad estática puede provocar daños importantes, lesiones y pérdidas financieras.  Todos los componentes y equipos electrónicos activos, p. Ej. Los microchips, los circuitos integrados y las máquinas son sensibles a los eventos de ESD.

Para entender mejor el riesgo de un evento ESD, para que nuestro cuerpo pueda percibir una descarga electro-estática, esta tiene que ser mayor a los 3500 Voltios.  Sin embargo, una descarga de apenas 20 Voltios, puede ocasionar la perdida de información y dañar equipos críticos.  He aquí la importancia de mitigar el efecto ESD ya puede ocasionar daños catastróficos antes de que lo percibamos con nuestros sentidos.

Dónde usar un piso ESD?

Los pisos ESD deben ser obligatorios en áreas donde el personal trabaja en operaciones de pie y en donde no es práctico usar una correa para la muñeca, correas de piernas, correas de talón o zapatos conductivas o estáticas discipativas.

¿CONDUCTIVO O DISIPATIVO?

En términos muy simples, cuanto mayor es el peligro de un evento ESD, más conductivo debe ser el pavimento.  Sin embargo, cuanto menor es la resistencia de un piso, mayor es el riesgo de electrocución por una descarga en la red eléctrica, por lo que la resistividad de la superficie debe equilibrarse de acuerdo con el riesgo de chispa o descarga estática inherente en el sitio del proceso.

Para medir la capacidad ESD de un piso usamos la unidad de resistencia eléctrica o OHMs.  Para entender mejor esto el siguiente gráfico nos ilustra el rango que debe tener un piso ESD para cumplir con las normas aplicables:

Por lo tanto, la resistencia de un piso ESD se debe situar dentro del rango de 1.0x10^5 a 1.0x10^8 OHMs.

Pruebas de verificación:

Para esto, el contratista deberá de verificar por medio de las pruebas y equipos aplicables para garantizar que el piso se encuentra dentro del rango indicado anteriormente.

Normas aplicables:

ANSI/ESD S20.20-2014.  Normas generales ESD.

IEC 61340-5-1:2007. Equivalente europeo de las ANSI/ESDS20.20

DOD 4145.26-M.  Manejo de municiones y explosivos

MIL STD 1686.  Referencia para auditorias de normas ESD.

FAA STD 019F.  Protección de iluminación, puesta a tierra.

Motorola R56.  Telecomunicaciones y DataCenters.

ATIS-0600321.  Normas en ambientes de uso de terminales.

IBM Data Center Recommendations.  Normas para DataCenters.

NFPA 99.  Normas para centro de atención de pacientes con riesgos de fuego, explosión y electricidad.

lunes, 22 de noviembre de 2021 09:35